lunes, 26 de septiembre de 2022

#70SSIFF: 'Modelo 77’: Dignidad de los presos en tiempos de transición.


Un año mas el Zinemaldia abre sus puertas en una edición marcada por el 70 aniversario del certamen presidido por José Luis Rebordinos, y que comienza con una inauguración made in Spain: ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez.

‘Modelo 77’ cuenta la historia de Manuel, un joven que es encarcelado por un delito de desfalco y que ingresa inmediatamente en prisión. Allí poco a poco se dará cuenta de la vida a la que están sometidos los presos y cómo son tratados por los funcionaros de la cárcel, todo esto durante el contexto de transición política a finales de los años 70.


El ganador del Goya a mejor dirección por ‘La Isla Mínima’, Alberto Rodríguez, vuelve a sus thrillers con un habitual en sus repartos como es Javier Gutiérrez, y con un estupendo Miguel Herrán como protagonista, que es creíble y está a la altura de toda la película en la que no paran de suceder cosas.

Para empezar, esta no es una historia sobre un delincuente y su adaptación en la cárcel; es una historia donde el protagonista se ha equivocado, pero al que se la ha jugado alguien con mucho más poder que él. Rápidamente, Manuel entenderá que los funcionarios de prisión son la ley entre esos barrotes y que el momento político que está viviendo España (reciente muerte del dictador Franco y momentos de transición política) también se verá reflejado en su encierro.

Manuel coincidirá en prisión con El Negro (interpretado por un estupendo Jesús Carroza que roba cada escena en la que aparece en un papel en el que le llevamos viendo desde hace años); Boni, un doctor encerrado por su condición durante el franquismo y que introducirá a Manuel en el sindicalismo y las reformas que deben llevarse a cabo dentro de la cárcel; y por supuesto su compañero de celda, Pino, interpretado por Javier Gutiérrez que una vez más brilla, y que acompañará a Manuel desde sus ingreso en La Modelo y sus dudas hasta el final de la cinta.

‘Modelo 77’ no reinventa el género películas en prisión, pero si cuenta con detalles muy interesantes que hacen que la cinta está por encima de otras del mismo corte: el momento histórico en el que se encuentra España, convulso, alocado, con ganas de democracia y de mejorar, solo se ven a través de los ojos del único personaje femenino de la historia, Lucia. Pero eso no hace que dentro de la cárcel no empiece otra revolución en si misma; los presos también buscan una amnistía de delitos ocurridos durante la dictadura, y poco a poco irán formando un sindicato junto a otras cárceles para luchar contra la opresión de la administración carcelaria.

Otro tema importante es como poco a poco Manuel, una persona que nunca había tenido problemas con la justicia, va cambiando su mirada y perspectiva respecto a sus compañeros, ya que si al principio no cree que los demás estén a su altura y que son delincuentes al uso, lo cierto es que al final, cuando se le presente la oportunidad de salvarse a si mismo o a los demás, dudará hasta el último segundo.

Alberto Rodríguez sigue siendo un director de acción, sabe donde quiere poner el foco, ya sea en un plan de huida de prisión, como en una revuelta interna, como en mostrar pequeñas píldoras de otros personajes a los que el espectador acaba conociendo con solo tres escenas (y cuya historia está contada).

Al final, ‘Modelo 77’ no es más que una película que habla sobre la dignidad de las personas; los delincuentes también merecen derechos porque son personas igual que tú y que yo, aunque cometieran un error en un momento determinado. En la época de la transición de España, cuando este país pedía correr hacia la libertad, los presos también intentaron que el mundo cambiase.

lunes, 22 de noviembre de 2021

#CINE Por qué 'El último duelo' es la película más feminista del año


Probablemente esta sea una afirmación un tanto categórica y más viniendo de un hombre que solo pretende ser un aliado en la lucha feminista. Pero creo que hay razones más que suficientes para creer que 'El último duelo' es la película más feminista del año.

'El último duelo' es la nueva película de Ridley Scott (una de las dos que tiene para este año) y basada en la Francia de 1386, cuenta el enfrentamiento entre Jean de Carrouges y Jacques LeGris por el honor de la mujer de Carrouges.

Hasta aquí puede parecer un drama de época como los cientos que hemos visto hasta llegar hasta aquí, con poco nuevo que mostrar, pero Ridley Scott nos da una bofetada y nos dice: cuidado y sentaos porque tengo algo importante que contaros. En esta cinta hay tres puntos de vista: el de Jean de Carrouges, interpretado por un magnífico Matt Damon; el punto de vista de Jacques LeGris con un Adam Driver excelente que juega y se divierte como en sus mejores trabajos.. pero al final llega el punto de vista más importante: el de Marguerite de Carrouges, con una brutal Jodie Comer.

Marguerite vive un abuso sexual, una violación a manos de LeGris, la vivimos desde diferentes puntos de vista, y solo cuando llegamos a la visión de la mujer entendemos qué ha estado intentando todo el tiempo mostrarnos Scott y como el guion sabe tejer una telaraña de dudas hasta definitivamente abrirnos los ojos y mostrar una realidad que no se vive en 1386: se vive hoy y lamentablemente seguirán viviendo muchas mujeres de todo el mundo.

Marguerite es una mujer vilipendiada, vejada públicamente y dentro de su matrimonio; una mujer que tiene que vivir con los cuchicheos, con las miradas, con recordar una y otra vez la verdad y que no le hagan caso y sobre todo con una historia con la que pretende llegar hasta el final porque es la verdad, y la gente se tiene que enterar. Jodie Comer, que ya estuvo maravillosa este año en 'Free Guy', vuelve a aprovechar su oportunidad en cine para arrasar interpretativamente a todo el reparto y que no hace más que consagrarla como una actriz a la que hay que seguir sí o sí en el futuro.

El guion a manos de Matt Damon y Ben Affleck -que se guarda un personaje secundario fuerísima de lugar y que funciona como un reloj con una química estupenda con Adam Driver- cobra especial interés al ver que pese a ser una historia dirigida por un hombre y escrita por hombres, la película quiere ir un paso más allá y no quedarse en la anécdota: hay una denuncia clara al sistema actual y cómo se trata a las mujeres. Hay que creer a las víctimas.

Con 'El último duelo', Ridley Scott tiene una de las mejores películas que ha dirigido en los últimos cinco años, y que probablemente nadie esperaba. Aplauso enorme.

sábado, 13 de noviembre de 2021

#SERIES Sarah Michelle Gellar: el mayor acierto de casting de los 90'

Es bastante probable que las personas que se acerquen a este blog no sepan o no conozcan quién es Sarah Michelle Gellar. Esta mujer es una actriz que en los 90 se hizo famosa por ser la protagonista de la serie Buffy, cazavampiros, un éxito y todavía hoy unas de las obras de culto de la televisión teen (de cuando la tv era relevante).
Buffy, cazavampiros trata sobre una chica de instituto que es la elegida -la cazadora-, y que tendrá que lidiar su faceta más guerrera con sus problemas de instituto. 

Hace poco, animado por algunas amigas decidí acercarme y ver qué era eso de Buffy -nunca había llegado a ver un episodio completo-, y durante toda la primera temporada de 12 episodios (disponible en Disney+) me di cuenta de que no podrían haber escogido a una actriz mejor para ese papel: Sarah Michelle es una mujer dulce, con una voz y una sonrisa arrebatadoras, que son capaces de traspasar la pantalla y a la que dan ganas de abrazar. Pero amiga, la cazadora también es fuerte, poderosa y no se deja empequeñecer por el resto de personas a su alrededor -y menos por los machitos de turno-.

La serie original de Joss Whedon (del que hay mucho que comentar y a veces no demasiado bueno), tiene sus toques de humor bobalicón como le gustan a él que a veces quedan impostadísimos, pero en Gellar te lo crees: ella es una chica a la que le ha tocado vivir una responsabilidad complicadísima y que tiene que compaginarlo con su vida a los 16 años (y esa edad nunca ha sido fácil para ninguno de nosotros).

Quizás la primera temporada de Buffy, cazavampiros no sea perfecta, le falta pulir muchas cosas (ahora, en el visionado de la segunda me doy cuenta de que están arreglando muchos de esos problemas), pero lo que queda claro es que Buffy es luz, y Sarah Michelle Gellar nació para ese papel. Larga vida a Buffy!

#70SSIFF: 'Modelo 77’: Dignidad de los presos en tiempos de transición.

Un año mas el Zinemaldia abre sus puertas en una edición marcada por el 70 aniversario del certamen presidido por José Luis Rebordinos, y qu...